LA GENEALIDAD ESTA INTIMAMENTE LIGADA A LA LOCURA. w. duarte.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Yo soy patriota

Yo soy patriota y NO del partido político, (quede subrayada y resaltada dicha aclaración).

Yo soy patriota porque digo y escribo Guatemala y no Guate. Mucho menos utilizo la terrible frase “de Guatemala a Guatepeor”. El nombre nos da identidad, dice quiénes somos y nos define como individuos. Lo mismo es con una nación.

El nombre Guatemala hace alusión a la verdocidad de su territorio: "lugar de los bosques". Cuyo gentilicio es guatemalteco: oriundo de Guatemala. Cuando chapín es un zapato antiguo que debe su nombre de la palabra árabe “chipin” que era del material con el cual se elaboraban dichos zapatos y que en español significa alcornoque, un árbol, pero por extensión también se usa para nombrar a las personas ignorantes y groseras. (Fuente: Diccionario de la Real Academia Española, Vigésima Primera Edición). Explicado esto puedo decir con mucho respeto y honor que soy guatemalteca y NO chapina.

Soy patriota porque aún cuando no puedo decir que disfruto de un concierto de marimba, sí reconozco que es un instrumento digno representante de un pueblo inteligente y creativo; qué trocitos de madera generen tan bello sonido, es todo un arte.

Quizá no sepa el nombre de muchas piezas de marimba, pero mi corazón se emociona con tan sólo escuchar las primeras notas de nuestro Himno Nacional (uno de los más bellos reconocido mundialmente). En ocasiones al entonarlo con mi mano derecha sobre mi pecho cercana al corazón, mis ojos se humedecen al pronunciar su estrofa final:

“¡Ojalá que remonte su vuelo,

más que el cóndor y el águila real!

y en sus alas levante hasta el cielo,

Guatemala, tú nombre inmortal.”

Es un sentimiento de pertenencia y cierto orgullo el que embarga mi ser. No importando el lugar en dónde este ya sea un teatro, un acto escolar o protocolario, la radio o la televisión. Pero eso sí, jamás aplaudo, porque como sabrán los himnos no se aplauden (esto último sólo por cultura general lo digo).

Aborrecí las versiones que algunos compatriotas crearon, en las que fuera de demostrar su amor a la patria, ridiculizaron el escrito de Palma y la musicalización de Ovalle, que seguramente agradecieron estar muertos antes que escuchar semejantes aberraciones. Sonreí el día que las retiraron de las radios y demás medios de difusión. Quiero pensar que declararon tal acto como delito y un severo castigo a quien tal cosa haga.

Yo soy patriota porque pago mi boleto de ornato y no tiro basura en la calle. ¿Alguno deja de pagar el servicio de extracción de basura de su vivienda ó tira basura en el piso de su sala, ó abre la ventanilla del automóvil y tira el pañal de su hijo en el garaje de la abuela? ¡Guatemala es la casa de todos! Realmente debemos cuidarla como el hogar que es.

Yo soy patriota, y no porque coma Tortix ® o tortilla con sal. Yo soy patriota, y no porque coloque un banderita en la ventanilla de mi auto durante septiembre “el mes patrio” o luzca una camisola representativa del equipo guatemalteco en un partido de fut bol. Yo soy patriota, y no porque en mi imagen de perfil de cualquiera de las redes sociales coloque una banderita albiceleste durante todo el mes. Yo soy patriota, y no porque cante a todo pulmón Luna de Xelajú o El Grito (canción que abiertamente reconozco que no sé).

Yo soy patriota, porque creo en mi país y en su gente. Gente creativa y productiva, gente que se merece la oportunidad de creer en ella y capacitarle. Gente que en su mayoría compensa la falta de educación con visión. Trabajadora y de buen ánimo.

Yo soy patriota porque pago mis impuestos, no doy mordida y no muevo influencias. Me indigna y enferma el enterarme que por ganar dinero se vende la conciencia y la integridad. Que diciendo con la boca amo a mi país y a mi Dios, con las manos reciben dinero mal habido disfrazando el acto de trabajo honrado. Yo soy patriota porque oro por mi país, sus gobernantes y su pueblo.

Yo soy patriota porque en lugar de gritar, estando sobre mis pies y mis manos halando una camisola de la selección “Guatemala, Guatemala” o “Vamos Guate”, me arrodillo y con mis manos alzadas hacia el cielo digo “Sana nuestra tierra”

Sin ánimo de ofender a nadie escribo lo anterior, es más, felicito al que hace todo lo que yo no hago, lo que hago y aún más, para él o ella mi respeto y admiración.

P.D.:

Este 11 de septiembre antes de ir a votar ora. Pero no ores porque gane el candidato por el que votaras, si no basándote en 2 Crónicas 7:14 : Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. (RVR1960)

1 comentario:

Daniella dijo...

Wendy, que lindo lo que has escrito sobre nuestra Guatemala... aun cuando difiera en algunas prácticas concuerdo en que soy patriota! ojalá todos oraramos a Dios por esta nuestra tierra.. tan hermosa! este 11 de septiembre reflexionemos a profundidad sobre nuestro voto y pidámosle a Dios que nos de la sabiduría para aprovechar esta oportunidad de participación en pro de nuestro país y no de intereses particulares. Un abrazo sincero. Daniella