LA GENEALIDAD ESTA INTIMAMENTE LIGADA A LA LOCURA. w. duarte.

viernes, 13 de agosto de 2010

Inocentadas


Hace algunos días mi hermana necesitaba saber, para una tarea de mi sobrino, ¿qué son las RETAHILAS?, ¿lo sabes tú? Yo no lo sabia, corrección sabia únicamente el uso popular de la palabra, más no su significado literario. En una muy rápida investigación por el Internet encontré la siguiente definición: Serie larga de cosas que están, se suceden o se mencionan una tras otra. De allí que se utilice para mencionar cosas como UNA RETAHILA DE GENTE.

Investigando un poco más, descubrí que son aquellas cancioncitas o frases que se dicen antes o durante un juego de niños. ¿Recuerdas aquello de “zapa-tito cochi-nito, díme quien cambia de pie-ci-to” que se repetía una y otra vez hasta elegir a los integrantes de cada equipo antes de iniciar un juego?. O ¡1,2,3 chiviricuarta por mi! ¿Si? ¿Lo recuerdas? Bueno esas son las retahílas.

Después de terminada la tarea, medité en el asunto. Aaaa que bellos tiempos, donde la inocencia reinaba en nuestras vidas. O por lo menos en la de la mayoría.

Pensando en esa inocencia, recordé que yo creía que un AUTOHOTEL era un hotel para automóviles, por si los dueños salen de viaje. Si, eso creía, que lejos estaba de la realidad.

Pero eso es lo bello, poder recordar esas cosas y reír de ellas. Un día mi madre le hizo una inocente pregunta a mi sobrino: ¿Con qué se escribe árbol? a lo que el contesto firmemente : con lápiz abuelita. Suspicaz pero exacto.

Por que no me cuentas tu tus inocentadas o las retahílas de tu infancia…