LA GENEALIDAD ESTA INTIMAMENTE LIGADA A LA LOCURA. w. duarte.

lunes, 7 de diciembre de 2009

7 DE DICIEMBRE

Escrito por wendyduarte16 el 07/12/2009 19:45



7 de diciembre


//Es mi bella Guatemala un gran país
Con sus flores y sus frutos un Edén…//

Así recita una de las canciones tradicionales de nuestro hermoso país. Pero en un día como hoy esta estrofa se ve en amenaza. Es casi increíble que una nación que es comparada con el jardín del Edén, por su flora, su fauna, geografía y demás características que la hacen única, también venga a ser albergue de tan deplorable tradición: LA QUEMA DEL DIABLO.

Esta práctica es muestra de que en nuestro país aún hace falta transformar la cultura, y no solo la educación. Por educación entendemos que son los conocimientos, costumbres, valores y hasta formas de actuar transmitidos de generación en generación. Pero la cultura es el conjunto de patrones o normas, que regulan el comportamiento de una sociedad.

No puede decirse que una sociedad está progresando si aún conserva una cultura deplorable. En nuestro país existen muy lindas tradiciones que merecen ser preservadas, pero muchas otras como la que se celebra este 7 de Diciembre, debieran ser prohibidas. Es un día en el que la contaminación se incrementa en un porcentaje asombroso.

La quema de basura en un espacio abierto, en patios interiores o en un contenedor de metal abierto, produce muchas sustancias químicas tóxicas que son dañinas para nuestra salud y el medio ambiente.

Además del humo, la ceniza de la quema de basura puede contener sustancias químicas y metales pesados como arsénico, cadmio, cromo, cobre, dioxinas, plomo, mercurio y bifelinos policlorados. Estas sustancias químicas pueden filtrarse de la ceniza a las fuentes de agua subterráneas, por lo tanto llegar a nuestros alimentos, animales de consumo y a nosotros.

Como guatemaltecos tenemos la obligación de de heredar a nuestros hijos, no solo riquezas si no un país sano, que tenga esperanza de seguir siendo un jardín del Edén. También es necesario heredarles una nueva cultura, no la que nosotros recibimos, una cultura rica en tradiciones sanas, que enseñen del amor a nuestro país y hermanos. Una cultura que sea digna de imitar, que al publicarse una noticia de Guatemala en otros países sea elogiando lo que su pueblo está haciendo por cambiar su rumbo.

Es necesario que iniciemos el cambio en casa, pero más aun en nuestra mente, en nuestras decisiones, en nuestro actuar.

PARA LEER MAS:



http://www.greenpeace.org/mexico/news/rechazo-global-a-la-quema-de-b

No hay comentarios: